Agüe Elisa…

Se me fue mi Agüe Elisa… el domingo 22 de febrero, pocas horas luego de mi último post.

Mi Agüe era mamá de mi papá. Era chinchana.  Doña Elisa Cristina García de Del Carpio, la última de sus hermanos, al igual que mi Abuelo Carlos. Tuvieron dos hijos, mi papá, Toño,  y mi tía Lita.  Mis hermanos y yo éramos sus únicos cuatro nietos.  Y vaya que era una Abuela orgullosa de nosotros y muy, pero muy cariñosa.

Cuando era chica, los sábados iba a almorzar a su casa, cuando vivía en Breña. ¿El menú? Una de las mejores salchipapas que he comido en toda mi vida. Claro, con su ensalada de apio, rabanitos, lechuga y/o tomates. Y luego de descansar un rato, salíamos a Jesús María, a la tienda Monterey.

Cuando estaba terminando la universidad, solía ir a casa de mi tía Lita los viernes. Mi Agüe vivía con ella. Almorzábamos las tres, y luego a veces salíamos a tomar algún lonchecito. ¡Vaya si le gustaban los dulces! Y sobre todo los chocolates. En una Navidad se comió casi todos los que venían en una caja de bombones. Y también, cuando el médico le recomendó que camine, lo hacía: rumbo al kiosko donde compraba chocolates. El último cumpleaños en que salimos con ella fue el del 2007. Su ilusión era ir al chifa con mis papás, mi tía y nosotros.

En marzo del 2008, le dio un infarto y un derrame cerebral.  El lado derecho de su cuerpo quedó afectado, y también la zona del cerebro que controla el habla. Sin embargo, llegaba a reconocernos a algunos, sobre todo a los nietos. Una de las últimas palabras que dijo fue mi nombre, hace unos meses. Luego su salud se fue complicando; incluso las medicinas al final le caían mal. Y finalmente, el 22 de febrero falleció.

Me sentí pésimo. Ese día algo me decía que fuera a verla, pero no lo hice. Sé que uno no puede prever lo que vaya a ocurrir y que ahora ya descansa, ya no sufre… Pero admito que a ratos sufro un ataque de “nietitis”… Sí, tengo a mi otro Abuelo, Eduardo aún conmigo, que es mi Cómplice: pero cada Abuela o Abuelo es especial…

Les comparto algo que a veces cantaba con ella por bromear… Cambalache:

Quinteto de Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche, grabado en vivo, 1982 .

Y  una canción de Cri Cri para mi ataque de nietitis de esta noche…

Si quieres comentar, ahora haz clic aquí.

2 thoughts on “Agüe Elisa…

  1. Hola:
    Pues qué envidia, yo no conocí a mis abuelos.
    El último que quedaba murió hace unos uños y nunca lo conocí.
    Sólo tuve tíos abuelos y los disfruté poco, pero de ellos tengo algunos recuerdos muy bonitos. Imagino que los lazos con los abuelos deben ser muy estrechos y especiales y que nos acompañan en toda nuestra vida.
    No puedo imaginar cómo sería tener abuelos, pero hubiera gustado tenerlos. Ahora ya es tarde…
    Saludos,
    Gustavo Mayta Anselmi

  2. Yo solo tuve a mi abue(lo) por parte de mama, cuando naci mi abuelo por parte de papa y mi abuela por parte de mama habian muerto , por otro lado la madre de mi papa.. sigue viva.. pero de ninguna manera pudimos mantener NUNCA una relacion abuela-nieta y aunque siento mucho dolor por no poder tener abuela y llevarme bien como la GRAN MAYORIA de mis amigos.. le doy gracias a Dios por mi abuelo… Aunque fallecio hace ya 4 años casi.-.. =(
    Bueno de igual manera te doy mi mas sentido pesame y te mando mucho animo para que sigas adelante y recuerdes los buenos momentos que tivieron!!
    Bendiciones ; )

Los comentarios están cerrados.