Colisionador de hadrones… ¿De qué???

La verdad, la verdad… He estado un poco ida de la noticia;y si no es por el Twitter (que recién he comenzado a usar) , el Utero de Marita y el Fondo del Vaso, ni me entero que en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, CERN), en Ginebra, el miércoles 10 se setiembre del 2008 iba a comenzar a funcionar el Gran Colisionador de Hadrones, Large Hadron Collider, o LHC.

¿Colisionador de qué??? Hadrones o partículas subatómicas, con los que se harán experimentos en un túnel de 27 Km. de largo. Imaginen hace décadas, los experimentos nucleares o atómicos. Ahora son partículas subatómicas. Y para manejar tal cantidad de información, es que se trabajó en esa red de computación que superaba a nuestra conocida Internet, llamada The Grid, porque la diseñó el CERN para manejar la enorme cantidad de datos que serán producidos por el LHC, usando sus propios enlaces de fibra óptica e Internet de alta velocidad (imaginen tenerlo en casa… 10.000 veces más veloz del internet que conocemos…)

Entre la novelería y la necesidad de información, dí con el blog La Hora Cero (= LHC). Encontré una pequeñita crónica de lo que había ocurrido esa mañana, mientras muchos dormían en esta parte del mundo, otros nos quedamos chateando un buen rato y otros esperaban a ver si se formaba un agujero negro y nos tragaba a todos:

9:38 – Se injecta el primer haz de pruebas en el primer sector del LHC.

9:46 – El Beam llega sin problemas al punto 5 del anillo del LHC, donde está el detector CMS.

10:01 – Haz en el punto 6 y lo desvian a una linea seguridad (similar a los tramos de frenada de seguridad de las autopistas). Todo con éxito.

10:06 – Haz vuelve al anillo y pasa con éxito el punto 6.

10:13 – El haz llega y circula sin problemas por el punto 7. Ya queda poco para que el haz llegue a LHCb…

10:26 – Vuelta completa

Y luego hubo segundo haz…. Pero la pucha, ya sabía lo que había ocurrido, pero no entendía. Hasta con videito del choque del haz de prueba visto en uno de los detectores.

San Wikipedia dixit:

Los protones acelerados a velocidades del 99% de c y chocando entre sí en direcciones diametralmente opuestas producirían altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.

¿Aún no les queda claro? A mí tampoco. Pero con este videito que puso Ocram lo entendí un poco más: El rap del LHC, que hicieron los propios científicos del CERN, pero aquí en su versión española.

Ahora sí… Más claro, ni las canciones de las tablas de multiplicar, ¿o no? Por lo pronto, me colisionó las neuronas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s